Especializada en terapia corporal/somática, familiar-sistémica, de pareja, con adolescentes, trauma, apego, identidad

 

Terapias

Core Energetics

Fundado en los 70 por el psiquiatra John C. Pierrakos y con raíces en el trabajo del psicoanalista  William Reich, esta terapia somática o bioenergética se enfoca en la relación directa entre la mente y el cuerpo e integra el uso del cuerpo, la energía y la espiritualidad en la terapia. A diferencia de otros modelos convencionales, core energetics trabaja no sólo a través de la conversación sino también a través del cuerpo pudiendo a veces usar el movimiento, el contacto, la respiración, y expresiones vocales. El proceso puede ser altamente experiencial y dinámico. El fin último es ayudarte a identificar defensas, que producen bloqueos energéticos y físicos en el cuerpo, conectar con tu propia fuerza interior y poder vivir de manera más auténtica, empoderada y con toda tu energía disponible.

Terapia Familiar Sistémica

Basado en la creencia de que las dificultades surgen siempre en el contexto de las relaciones dentro de los sistemas a los que pertenecemos, el sistema primario siendo la familia, pero también el sistema del trabajo/escuela, la comunidad, la cultura, la sociedad, etc. El trabajo terapéutico puede incluir o no a la familia o la pareja en la sesión, pero siempre se trabaja con estos sistemas en mente, teniendo en cuenta el rol que la persona juega en ellos y cómo influye en sus dificultades.

Terapia Convencional

Los modelos bien extendidos  y contrastados empíricamente en los que me he entrenado y que integro en mi trabajo incluyen: cognitivo conductual (que trabaja con los pensamientos y cómo estos determinan nuestra experiencia y nuestras conductas), la terapia enfocada en las emociones (centrada en la identificación y procesamiento de emociones) y el psicodinámico (que trabaja con el subconsciente y usa como instrumento la relación terapéutica)

Terapia individual

Con una frecuencia que se ajuste a cada persona, las sesiones se adaptan a las necesidades y objetivos de cada caso. El trabajo terapéutico es una colaboración constante basado en la noción de que tú eres el/la mayor expert@ en tu vida y yo traigo mi experiencia y conocimiento para ayudarte a tener mayor consciencia de tus dificultades y apoyarte en alcanzar los cambios que deseas ver en tu vida. Durante las sesiones hablaremos, respiraremos, sentiremos emociones, nos moveremos, conectaremos e, indudablemente, creceremos.

Terapia de pareja

Mi formación en terapia de familia y de pareja me permite crear un contexto seguro y de confianza en el que las personas puedan explorar sus sentimientos de una manera abierta y con respeto. En las familias, muchas veces, la persona identificada como "el paciente" es sólo un reflejo de un problema mayor en la familia. Las bases de mi trabajo con parejas son: todos necesitamos y merecemos amor y respeto; las dificultades en una pareja  son indudablemente reflejo de las dos personas; cada un@ somos responsables de nuestros sentimientos y necesidades; está en nuestra mano decidir cómo expresarlos; nuestra pareja es nuestro mayor espejo y "maestr@" en la vida.

Terapia de grupo

La terapia en grupo ofrece unas posibilidades de exploración, de conexión y de trabajo terapéutico inherentes sólo a este formato. La terapia grupal puede ser un complemento valioso al trabajo individual y es incluso un formato más recomendado para ciertas dificultades, e.j. adicciones, dificultades interpersonales, etc. 

En el contexto de grupo se pueden desarrollar, por un lado, un sentido de comunidad y pertenencia, cohesión y unidad que nos ayudan a explorar y procesar experiencias con un gran nivel de apoyo y contención. Por otro lado, el grupo genera unas dinámicas relacionales paralelas a las que sentimos en nuestra vida diaria, incluso en nuestra familia, pudiendo cuestionarlas y trabajarlas en un contexto terapéutico idóneo.